INICIACIÓN AL CORO




Esta asignatura, a la que podrán asistir niños desde los siete años, es de una hora de duración a la semana y será de carácter teórico-práctico. En una primera parte, con una duración estimada de 15 minutos, educarán y entrenarán sus voces. En la segunda aprenderán y practicarán el repertorio coral. Esta parte es la que más suele divertir a los peques y tendrá una duración de unos 45 minutos. En ese tiempo aprenderán los diferentes tipos de respiración, emisión, dicción vocal, lectura y como seguir las indicaciones de un director.
El entrenamiento de la voz es algo que requiere tiempo y horas de ensayo. Una buena aplicación de esta metodología puede llegar a ser muy beneficiosa para el ser humano, ya que está demostrado que mejora la salud física y psíquica de las personas.
Aprender a respirar de forma adecuada es vital para llevar un ritmo de vida saludable, puesto que puede ayudarnos a relajarnos, lo que implica una mejoría notable, en muchos casos, en la concentración y atención de los alumnos. Por ello es importante saber manejar los tiempos de inspiración y expiración, y la manera en la que utilizamos el aire a la hora de cantar.
La Iniciación al Canto, que es a la actividad que os proponemos desde la Asociación “Cantus Libero”, es interesante para que aprendan de forma lúdica a conocer mejor su voz y su integración con otros niños. Además, les servirá para adquirir un repertorio vocal adecuado para su edad y les preparará para desarrollar una actividad vocal con plenas garantías en el Coro de Voces Blancas.
Con este curso el niño comenzará a explorar y desarrollar su oído, su sentido rítmico y la búsqueda de su propia voz, las cuales son expresiones fundamentales del lenguaje musical, facilitando en él el desarrollo de aptitudes musicales. Fundamentalmente el acercamiento de los niños con la música se utilizará como un medio de expresión de sus sentimientos, sensaciones y como un elemento integrador.
La música vocal es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e insertados en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
Esta asignatura servirá como trampolín para acceder al Coro de Voces Blancas con plenas garantías auditivas y musicales. La asingatura se establecerá en dos cursos:
El primero de ellos enfocado a los alumnos/as de siete años consistirá en una iniciación musical basada en el Lenguaje musical, el auditivo y la educación vocal.
El segundo curso pensado para los alumnos de ocho años, iniciará al alumnado en el mundo de la formación coral creando un coro infantil y continuará con el aprendizaje del lenguaje musical, auditivo y vocal. 
 Cuando alcancen la edad de  nueve años promocionarán al Coro de Voces Blancas pero con una formación previa ya realizada.